fbpx

La Sadhana en el Yoga

Posted by Pancho Vilela | abril 15, 2020 | informativo

El Yoga es una enseñanza creada para que el Ser Humano pueda vivir en bienestar, salud física, calma mental  y alcanzar un estado de liberación (Samadhi)

SADHANA es la disciplina de la práctica espiritual rutinaria y la entrega del ego a través de actividades tales como la meditación, el yoga, el canto o la oración. Un hábito que nos ayuda frente a la dispersión natural de la mente en nuestra vida diaria.

<<Sin Sadhana no hay Yoga.

Sin Sadhana no hay evolución consciente.>> Ramiro Calle

Sadhana hace posible, mediante el entrenamiento adecuado, el cultivo y despliegue de la sabiduría que trasforma y libera. Sin Sadhana es como pronunciar la palabra “luz” sin encender la lámpara o como leerse el prospecto de un medicamento sin ingerirlo.

Todo método para la transformación real y el mejoramiento es Sadhana. La práctica asidua de la Meditación acompañada por la autoobservación ecuánime en la vida de cada día, nos permite des-cubrinos.

Rendir el ego para lograr la paz y la disciplina espiritual del yo es un principio importante en la práctica del Yoga. Aunque muchos guardan una Sadhana en las primeras horas de la mañana, que a menudo incluye la meditación en varias posturas, a algunos les resulta más práctico mantener una práctica espiritual regular durante otros momentos del día. En ocasiones nos resulta útil variar la Sadhana para evitar que la práctica se convierta en una rutina obligatoria en lugar de una disciplina espiritual fundamental.

¿Cuáles son los beneficios reales de un buen hábito se sadhana?

Los beneficios son elevarte a ti mismo de la simple supervivencia a la celebración plena de la vida. Para no sólo vivir cada día, sino para estar vivo mientras vives, para comprometerte contigo mismo, con otros y con el mundo, no por miedo, sino en un estado de amor y éxtasis.

Una Sadhana regular es una fórmula sencilla para limpiar, balancear y desarrollar los regalos (presentes) que hay en los profundo del corazón de cada un@ de nosotr@s.

Sadhana sirve también como profundo proceso de limpieza. Es un eficaz método para limpiar el subconsciente, responsable de nuestros vaivenes. La felicidad y la alegría se experimentan purificando el subconsciente, des-cubriendo las capas que lo ocultan y permitiéndonos vivir la felicidad que ya está ahí, tras el velo.

 

Aunque alguien nos sirva de guía e inspiración es Uno el que tiene que recorrer por sí mismo esta senda (caminante no hay camino, se hace camino al andar). Como dijo Swami Sivananda:

<<Más vale un gramo de práctica que una tonelada de teoría>>

En un principio, el esfuerzo consciente de la Sadhana parece una actividad negativa. Impone la disciplina eliminando otras actividades. Hace que te confrontes con las muchas influencias que resisten tu constancia.

¿Estás dispuesto a actuar y pensar en tu más alta consciencia, o quieres conservar tu vieja identidad ? Si lo elegido es el Ser Superior, la Sadhana viene siendo la felicidad y tu saltas de alegría cada mañana para encontrarla. Si esperas para decidirte te podrías dormir en un esfuerzo por evitar el compromiso.

Por ello os invito a  PRACTICAR  SADHANA

Antes de proponeros una serie de prácticas concretas, me gustaría que desplegaseis las herramientas y conocimientos que habéis adquirido durante el tiempo que llevéis practicando Yoga y creéis vuestra propia Sadhana. A los alumn@s de Inspira os sorprenderá los grandes recursos que disponéis, basta con ordenarlos, hacerlos sencillos y, sobre todo, ¡ practicarlos !.

Es un momento perfecto para hacerlo, disponemos del espacio, tiempo y herramientas necesarias. Lógicamente surgirán resistencias que nos dificulten llevarla a cabo, viendo muy claramente como no dependen tanto del exterior sino de nuestra decisión, de nuestra voluntad.

Según las escrituras yógicas: <Debemos dedicar una décima parte del día a Sadhana, es decir, dos horas y media. Lo ideal es practicarla en las horas ambrosianas, entre las 4 y las 7 de la mañana>. Siendo realistas al principio Sadhana puede practicarse solo por 11 minutos, a la misma hora y si es posible en el mismo lugar. 

¿Qué elementos clave serían necesarios para la Sadhana?

En esencia, la Sadhana es un proceso de refinamiento, de desarrollo y de maestría. En este sentido, hay formas ilimitadas y técnicas para crear esta experiencia.

Tiene tres implicaciones: Compromiso, disciplina y devoción.

En mi opinión es muy importante, sobre todo al principio, que te motive hacerla, que te apetezca, pues si no será más difícil vencer esas resistencias que surgen, esa comodidad que nos da nuestros hábitos y zona de confort. ¡ Que te emocione !

La duración puede ser desde 5 o 10 minutos hasta 2 horas y media.

Lo más inteligente es proponerte un tiempo que puedas cumplir, es preferible empezar con 5 minutos y hacerlo todos los días que proponerte hacer una hora y frustrarte por no conseguirlo… Una vez que te lo hayas propuesto, mantén una firme determinación sin permitir que el ego o las circunstancias te impidan dedicarte ese tiempo a tu propio desarrollo. Puedes considerar que eso es lo más importante del día.

<< Realizando tu Sadhana la vida se transforma, viviendo con mayor bienestar y felicidad contigo mism@ y pudiéndolo compartir hacia los demás de forma real >> Pancho Inspira

Una parte de nuestra práctica estará dedicada al cuerpo físico. (Saludo al Sol, Asana, movimiento funcional, bailar…)

Un elemento fundamental de nuestra práctica es la respiración. Es la CLAVE que nos permite mantenernos presentes, sentirnos e influir en nuestro estado psico emocional. Por lo tanto dedicarle un tiempo es vital, con Pranayama en Asana.

Y sobre todo observarnos de forma consciente durante la práctica, durante el día y dedicándole unos minutos a la práctica de la Meditación, que es la guinda del pastel, la parte más importante del Yoga.

Es a través de la concentración y la observación que podemos transformarnos y liberarnos del sufrimiento viviendo una vida consciente.

Todo esto en cuanto la “práctica formal”, muy necesaria para asentarnos y “entrenar”aunque la Sadhana podría hacerse en cualquier acción (Karma Yoga), en el trabajo, en las relaciones personales… en cualquier momento mantenernos presentes, con esa actitud devocional de ser felices transcendiendo nuestras creencias limitantes. Hasta alcanzar ese punto en el que todo puede ser nuestra Sadhana y vivamos presentes y felices cada acción de nuestra vida resulta importante entrenar con una práctica formal, que te permita elevar tu vibración, como una “puesta a punto”.

Esta SADHANA es la fórmula que vamos a aplicar, sin expectativas, sin exigencias, simplemente confiando en que la propia práctica abrirá nuestro camino hacia una Vida Consciente y feliz, hacía la libertad y el amor. Así funciona en mi caso.

Como siempre digo pues así lo hago yo mismo: “No te creas nada de lo que te digan, inspírate en las enseñanzas y experiméntalo por ti mismo

 

Deseando éxito en vuestra Sadhana, tu manual para Ser, Feliz.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly