Sistema inmunológico y Yoga

Posted by Pancho Vilela | marzo 21, 2020 | noticias

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus.

Este sistema está compuesto por lo que se denominan órganos linfoides, cada uno de ellos desempeña distintas funciones en la producción, maduración y liberación de linfocitos, que son los encargados del correcto funcionamiento del sistema inmunológico y la protección del organismo.

La médula ósea, el timo, el bazo, el sistema linfático y el sistema circulatorio son los principales componentes del sistema inmunológico

El sistema inmunitario y el sistema nervioso central están íntimamente conectados. Estudios científicos realizados en el campo de la psiconeuroinmunología  (pensamiento, sistema nervioso y sistema inmune) han demostrado que existe un punto de reunión en donde el sistema nervioso autónomo se comunica directamente con el sistema inmunológico, mediante las células del sistema inmunológico (linfocitos)

Con la práctica de Yoga y particularmente el alineamiento inspirado en Bowspring, al trabajar sobre el sistema fascial que sostiene y comunica a los distintos órganos, les subministramos sangre fresca y oxigenada, y los dejamos suavemente masajeados y relajados. De este modo contribuimos a un óptimo funcionamiento de nuestro cuerpo (su autoregulación).

 

Al expandir la caja torácica, lo que en Bowspring llamamos el corazón radiante, estamos actuando directamene sobre el timo, estimulando su funcionamiento. Con esta acción, estamos  favoreciendo un trabajo diafragmático  (movimiento de ascenso y descenso de mayor amplitud) que efectúa un masaje sobre los órganos que se encuentran bajo él, que directamente son bazo en lado izquierdo e hígado en lado derecho.

El bazo es directamente el productor de células sanguíneas y linfocitos, siendo el hígado el filtro de eliminación de los desechos del organismo, con lo cual si es masajeado por el movimiento del diafragma filtrará mejor eliminando todo lo que no sea saludable.

Además el trabajo en tensegridad sobre el sistema fascial aumenta su circulación, actuando como una media compresiva con la presión adecuada para recoger la linfa y que se filtre adecuadamente vertiendo los componentes necesarios en la sangre y elimine por su mejor circulación el contenido de desecho que contienen . La linfa es un líquido transparente que circula por todo el cuerpo recogiendo bacterias y virus y filtrando los patógenos de la sangre a través de los nódulos o ganglios linfáticos.

Por último descatar que el desarrollo de la atención plena que nos proponen las Asanas de Yoga y la meditación en movimiento del Bowspring, favorece la reducción de la producción de cortisol, que es la principal hormona que deprime al sistema nervioso.

El propósito principal de la práctica de Yoga es la liberación del Ser Humano (cuerpo/mente) y la experimentación de la Unión, mientras por el camino nos encontramos con maravillosos beneficios a nivel físico como los descritos.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly