fbpx

Meditación, más allá de la mente analítica

Posted by Pancho Vilela | mayo 13, 2020 | meditación

A través de la Meditación podemos ir más allá de la mente analítica y llegar hacía la mente subconsciente que almacena los programas que configuran nuestra identidad (la versión limitada de nosotros mismos)

Se caclula que el 95% de los pensamientos son inconscientes, tenemos entre 60,000 y 70,000 pensamientos al día (la mayoría de ellos negativos, automáticos y repetitivos) que dan forma a nuestra vida.

Necesitamos la mente analítica para aprender nuevas cosas, para manejarnos en la vida, para tomar decisiones… pero un uso excesivo de esta limitada parte de la mente nos genera estrés.

Esta situación, común en nuestra sociedad, deprime nuestro sistema inmune, nos hace vivir en supervivencia dificultando la vida e imposibilitando experimentar la plenitud de una vida consciente y feliz.

Gracias a la Meditación podemos reprogramar esos pensamientos y creencias limitantes para crear una versión más eficaz de nosotros mismos.

Cuando esos pensamientos salen a la superficie en la Meditación, puede parecer que son demasiados, que no podemos controlarlos y puede generarse la falsa creencia de que “no servimos para la meditación” para que nos rindamos. En realidad hacerse consciente de esos pensamientos es parte del proceso. Ver todo ese contenido que se mantenía oculto puede resultar incómodo, pero es necesario tomar conciencia de ello, incluso aburrirnos de ver esa “mente de mono” que tiene pensamientos inútiles.

Cuando vemos eses pensamientos y no reaccionamos, observándolos conscientemente podemos decidir no darle nuestra atención y energía, eso es una VICTORIA !

Saliendo del piloto automático, cada vez que decidimos mantenernos aquí y ahora, en el momento presente, es otra VICTORIA !

No se trata de controlar la mente, le podemos decir que todas esas tareas que quiere que hagamos serán atendidas, pero en ese momento que estamos sentados nos enfocamos en observar desde el presente. En lugar de perder la energía en un futuro predecible, cada vez que hacemos esto es otra VICTORIA. !

Y todas esas VICTORIAS van sumando, creando presencia, mejorando nuestra atención, la energía disponible y permitiéndonos conocernos a nosotros mismos, pasando de vivir en supervivencia a vivir en modo creativo hacia un nuevo futuro. Nos Inspira a una Vida Consciente.

 

 

En la Meditación Integral utilizamos distintas técnicas y anclajes a donde llevar nuestra atención, como un salvavidas. Allá donde enfocamos nuestra atención se dirige la energía. Esos anclajes nos otorgan además otras ventajas añadidas para que la atención y la energía cada vez se enfoque más hacía una vida plena y saludable aprovechando nuestra química interna.

El primer paso es relajar el cuerpo, cerrar los ojos y desconectar de la información sensorial (los 5 sentidos externos) para poner la atención en el cuerpo interno. Cada vez que nos despistemos y nos damos cuenta es una nueva oportunidad para traer de nuevo la atención hacía dentro, disolviendo así ese patrón inconsciente de estar siempre pendientes de lo externo que nos lleva al estrés.

Cultivamos el manejo de la atención y la concentración como base para alcanzar y mantener un estado meditativo, en el que las ondas cerebrales varían su frecuencia, moviéndonos de un espacio de estrés a una calma y lucidez más allá de la mente racional.

Si enfocas tu mente en todo lo que conoces, creencias limitantes, preocupaciones … estarás dando más energía a todo esto y dejarás que tus programas inconscientes gobiernen tu vida, repitiendo constantemente las mismas situaciones y experiencias. El momento presente representa lo desconocido, esto nos permite abrir la mente a la magia de la vida y coCrear un nuevo futuro en coherencia con lo que realmente Somos.

¡ Bienvenido a una Vida Consciente !

 

Texto de Pancho Vilela inspirado en el documental Rewired de Joe Dispenza

Add a comment

*Please complete all fields correctly