Fisioterapia

Fisioterapia

“Uno de los pilares básicos de la terapéutica, de los que dispone la medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes; estos pilares están constituidos por la farmacología, la cirugía, la psicoterapia y la fisioterapia”

“arte y ciencia del tratamiento físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico”

Campos de actuación de la fisioterapia

Dentro de la labor asistencial el/la fisioterapeuta puede especializarse en distintos ámbitos de las ciencias de la salud, es decir, puedes encontrar fisioterapeutas en distintos campos, por ejemplo: neurología, pediatría, traumatología, reumatología, medicina del deporte, cardiología, neumología, otorrinolaringología, geriatría, medicina estética, obstetricia, ginecología, urología, ergonomía, salud mental, etc.

Por tanto en cada una de estas disciplinas el fisioterapeuta puede trabajar dentro de un equipo multidisciplinar.

De esta manera se puede apreciar, que el fisioterapeuta no es solamente el profesional que da masajes, o manipula articulaciones o pone un vendaje. Por lo tanto se debe saber a qué fisioterapeuta se está acudiendo. Muchas veces es el propio médico u otro profesional de la salud el que lo indica. Pero a veces el paciente busca un fisioterapeuta por sí mismo y no todos/as los fisioterapeutas son iguales.

Las técnicas de la fisioterapia

Una de las técnicas físicas más conocidas y características para restaurar la función a través del movimiento es la terapia manual (masajes, movilizaciones y manipulaciones articulares, neurales, aparato respiratorio, linfáticas, fasciales, puntos gatillo, etc.); pero hay muchas más técnicas  como el ejercicio terapéutico, educación terapéutica, reeducación postural, punción seca (uso de agujas), corrientes eléctricas, láseres, animales, el clima, el sol u otras energías que puedan ayudar como parte de un tratamiento.

Lo fundamental es que no se aplica una técnica sobre el paciente, se aplica un conjunto de conocimientos científicos mediante el juicio clínico de acuerdo con un paciente concreto en un momento determinado.

Solicita más información!. Contestaremos lo antes posible.

*Completa todos los campos