Ritmo para Niños

Posted by Pancho Vilela | marzo 3, 2017 | noticias, Taller

Viernes 17 de Marzo, 18.00 a 20.00 h.

Ritmo para niños
INSPIRA VIDACONSCIENTE
(Av. Finisterre 125, Bajo) A Coruña

Para niños a partir de 6 años

¿A que ritmo baila la felicidad?
El ritmo está presente desde el vientre materno, una serie de ritmos naturales como los latidos del corazón o la respiración marcan nuestra vida.
Aunque Sí existe un ritmo común a todos los seres humanos, si es bueno educar el sentido del ritmo para desarrollar la serenidad, el equilibrio y la armonía.
El movimiento rítmico ayuda al niño a tomar conciencia y hacerse dueño de su cuerpo, le proporciona una mayor agilidad psicológica y le ayuda en el afianzamiento de su personalidad así como a adaptarse mejor al medio socio-cultural.
No hemos de olvidarnos que desde los tiempos mas antiguos el juego rítmico está presente en el desarrollo de la edad mas temprana.

Actividades de ritmo

  • Realizar movimientos con el cuerpo mientras escuchamos un sonido, puede ser el sonido de un tambor, una pandereta o nuestras manos. Ir aumentando el movimiento a medida que aumente el ritmo del instrumento.
  • Moverse por el espacio libremente y parar cuando suene un determinado sonido, una palmada, una campana, un timbre.
  • Elegir un movimiento diferente para cada sonido, hacer sonar los instrumentos y poner en marcha los movimientos.
  • Transcribir los sonidos: líneas largas para los sonidos continuados, cortas para los sonidos cortos, puntos para los golpes secos, etc.
  • Bailar una canción primero solo con los pies, luego solo con los brazos, luego solo con la cabeza, finalmente con todo el cuerpo.
  • Hacer sonar diferentes melodías y repetirlas por orden.

La educación del sentido del ritmo también incluye la educación auditiva.
El oído se adapta al ritmo y posteriormente el cuerpo lo traduce en movimiento.
Con el comienzo del nuevo curso los padres buscamos alguna actividad extraescolar que pueda hacer desconectar a nuestros hijos de las horas de colegio y a la vez servirle en su desarrollo físico e intelectual.

Para los niños de 6 años hay pocas ofertas en clases extraescolares, bien sea porque su desarrollo psicomotor no está todavía al máximo para practicar determinados deportes, o bien porque los centros no tengan adaptados su disciplinas a estas edades tan tempranas,sentir el ritmo es algo muy natural en el ser humano por lo que éste, se encuentra presente en la mayoría de juegos infantiles.
El ritmo tiene el valor de ser un regulador admirable de los centros nerviosos, facilitando la relación entre las órdenes del cerebro y su ejecución por las partes del cuerpo.

Aportación: 25€
Facilita: Ooruk

Talleres relacionados:

Blog Comments

[…] Viernes 17 a las 18h -> Ritmo para Niños (a partir de 6 años) (enlace) […]

Add a comment

*Please complete all fields correctly